Finnova Foundation

Nueva guía interactiva de la UE sobre oportunidades de financiación europeas para las zonas rurales

RT-web_launch
  • El Kit Rural recoge información de 26 fondos diferentes de la UE, desde la Política Agrícola Común (PAC) hasta los Fondos de Cohesión, Horizonte Europa y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • La nueva herramienta es de gran interés para el proyecto Interreg Poctep HIBA+, en el que es socia la Fundación Finnova

La Comisión Europea ha lanzado una nueva guía interactiva con todas las oportunidades de financiación disponibles a nivel de la UE para ayudar a las zonas rurales a desarrollar sus proyectos. El Kit Rural recoge información de 26 fondos diferentes de la UE, desde la Política Agrícola Común (PAC) hasta los Fondos de Cohesión, Horizonte Europa y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La UE ofrece una gran variedad de fondos y programas destinados a fomentar el crecimiento sostenible y el bienestar en las zonas rurales. Sin embargo, identificar la opción más adecuada no siempre es sencillo para los beneficiarios potenciales. El Kit Rural pretende dotar a los solicitantes (autoridades locales, instituciones, empresas, asociaciones y particulares) de los conocimientos y herramientas necesarios para hacer frente a las necesidades locales.

Financiación y ayudas a las zonas rurales en todas las lenguas de la UE

La nueva herramienta ofrece traducciones automáticas a todas las lenguas de la UE. Un buscador de financiación interactivo permite a los usuarios filtrar los regímenes existentes en función de varios criterios:

  • Su función y organización.
  • La actividad que desean llevar a cabo (por ejemplo, mejorar las infraestructuras, abordar los retos de la sociedad, reforzar la economía local, aumentar la resistencia al cambio climático y la sostenibilidad).
  • El tipo de apoyo que buscan: subvenciones, instrumentos financieros (como préstamos y garantías) o asistencia técnica, como servicios de asesoramiento, formación, programas de tutoría, redes de apoyo, etc.

El solicitante accederá a fichas imprimibles, en las que se explica la pertinencia de cada opción para las zonas rurales y se incluyen detalles prácticos, enlaces a convocatorias y puntos de contacto.

Consejos y orientación

El Kit Rural también ofrece orientación sobre cómo aprovechar al máximo las oportunidades disponibles. Además, la sección de recursos pone a disposición del usuario documentos de orientación, informes y manuales sobre las oportunidades de financiación de la UE para sectores específicos como la banda ancha, la cultura, la educación, la energía, el medio ambiente y el turismo. En las páginas Preguntas frecuentes y Acerca de se puede consultar material de referencia adicional.

Proyecto HIBA+

El kit Rural es de gran interés para el proyecto Interreg Poctep HIBA+, en el que es socia la Fundación Finnova. El proyecto europeo tiene como objetivo principal impulsar el fomento de la digitalización de pymes y microempresas del sector agroalimentario, apoyándose en la figura de los Hubs Europeos de Innovación Digital (EDIHs), para potenciar sus capacidades de adaptación ante los cambios en los modelos de trabajo de la sociedad.

El proyecto, que tendrá una duración de 3 años y un presupuesto total de 2.845.222,77 euros, será implementado por un consorcio público-privado de España y Portugal, compuesto por 12 entidades beneficiarias. El beneficiario principal, líder del proyecto, es la Junta de Andalucía (Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación). El consorcio está compuesto por la Fundación Finnova, la Universidad de Córdoba, Fundación Fundecyt – Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Associação SFCOLAB – Laboratório Colaborativo para a Inovação Digital na Agricultura, Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, I.P. (INIAV), Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Fundación europea para la innovación y desarrollo de la tecnología (INTEC), Asociación DIH DATALIFE -HUB DE INNOVACIÓN DIXITAL DATALIFE, Fundación andaluza para el desarrollo aeroespacial, Universidade do Algarve, e Instituto Politécnico de Beja. Asimismo, participan otros 3 socios sin financiación: Agencia Gallega de Innovación (GAIN); Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba de la Junta de Andalucía; y el Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores, Tecnologia e Ciência (INESC TEC).

 

Ir al contenido