Finnova Foundation

Un total de 20 fotografías destinadas a concienciar y sensibilizar sobre los incendios forestales se exponen a partir de hoy en Casa Mediterráneo

image00017
  • La inauguración, celebrada el lunes 25 de septiembre de 2023, contó con la presencia del director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, el 4° teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Innovación, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral Villar, y el director de la Fundación Finnova, Juanma Revuelta, organizadores de la exposición itinerante.
  • Se han quemado casi 400.000 hectáreas en la Península Ibérica en 2023.
  • La exposición está organizada por Finnova y Casa Mediterráneo con el apoyo de la Junta de Andalucía y el proyecto Interreg-Firepoctep, en colaboración con la Diplomatic World.

El director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, el 4° teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Innovación, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral Villar, y el director general de Finnova, Juanma Revuelta, inauguraron ayer, lunes 25 de septiembre a las 19h00, la exposición Art4 Forest, una recopilación de las 20 fotografías seleccionadas en el Concurso Internacional de Fotografía Art4Forest, organizado por Finnova y Casa Mediterráneo con el apoyo de la Junta de Andalucía y el proyecto Interreg-Firepoctep, en colaboración con la Diplomatic World. La exposición permanecerá abierta durante los próximos dos meses, y se trasladará posteriormente a Bruselas.

La exposición, resultado de un Concurso Internacional de fotografía que forma parte de la iniciativa Next Forest Generation destinada a concienciar y sensibilizar sobre los incendios forestales, reúne una selección de 20 fotografías de entre las 67 presentadas al Concurso por una treintena de autores procedentes de España, Italia, Argentina, México y Holanda. Todas las imágenes muestran la belleza natural que se pierde, los ecosistemas amenazados, así como las vidas humanas, animales y vegetales afectadas por los incendios forestales.

Generar conciencia

Andrés Perelló, director de Casa Mediterráneo, recalcó la importancia de acoger esta exposición durante los próximos 2 meses “Con esta exposición, generamos conciencia”, afirmó. “Me di cuenta de que entre los bosques hay diálogo arbóreo, afectivo, que desaparece cuando hay incendios. En mi experiencia he tenido que tratar a menudo esta cuestión. Si el sur de Europa arde, el norte debe intervenir, lo mismo que el sur con los problemas del norte, por lo que todos debemos unirnos y enfrentarnos juntos a este reto”, concluyó.

Para Antonio Peral Villar, 4° teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Innovación, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alicante, la exposición pretende concienciar del cambio climático y de los daños devastadores de la pérdida de nuestros bosques. Casa Mediterráneo es un magnífico contenedor de cultura, de actuaciones diplomáticas de toda índole. Lo que vamos a ver en esta exposición tiene una visión artística, la belleza del drama”, afirmó.

Casi 400.000 hectáreas quemadas en la Península Ibérica en 2023

Juanma Revuelta, CEO de Finnova enfatizó la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre los incendios forestales, que arrasan todos los años miles de hectáreas. “Esta exposición, que arranca en Presidencia española del Consejo de la UE, sirve como herramienta pedagógica y por ello será itinerante. En noviembre se realizará en Bruselas un Foro para compartir buenas prácticas entre regiones europeas que han sufrido incendios los dos últimos años y la exposición permanecerá durante la próxima presidencia belga del Consejo de la UE, que empieza en enero. ha afirmado

Revuelta destacó el drama de los incendios forestales en Europa, que aumentan los niveles de CO2 en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático, y contaminan el agua. “Casi * 400.000 hectáreas se han quemado este año en la Península Ibérica, según la estimación en tiempo real del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS), con el incendio declarado a finales de agosto en Tenerife como el más extenso de todos los ocurridos hasta la fecha. En el resto de Europa, Grecia ha sido uno de los países más afectados por el fuego, con más de 100.000 hectáreas quemadas a principios de agosto, convirtiéndose en el incendio forestal más grande registrado en Europa”, explicó el CEO de Finnova. Después de Grecia y España, Italia ocupa el tercer lugar con un total de 64.999 hectáreas afectadas, seguido a gran distancia por Portugal con 28.997 y Francia con 22.022. En cuanto al número de incendios declarados este año que han alcanzado una extensión mínima de 30 hectáreas o más, España lidera la lista con un total de 344 casos registrados. Le siguen Italia (282), Francia (215) y Portugal (141).

Lucha contra el cambio climático

Una de las prioridades de Finnova es la lucha contra el cambio climático. No en vano, la Fundación lleva trabajando desde 2019 en proyectos europeos de innovación en la prevención y lucha contra incendios, la gestión forestal y la recuperación de espacios quemados. “Desde la Fundación Finnova aportamos nuestro granito de arena desde hace muchos años, colaborando en proyectos europeos innovadores que buscan acabar o al menos reducir drásticamente esta pandemia. Así, trabajamos en proyectos como Interreg España – Portugal (POCTEP) CILIFO y FIREPOCTEP, que liderados por la Junta de Andalucía con un presupuesto de 30,2 millones de euros en total, son un ejemplo de los grandes resultados que se obtienen a través de la cooperación interregional para trabajar unidos por un mismo objetivo de innovación para la prevención y lucha contra incendios, recuperación de espacios quemados, mitigación y lucha contra el cambio climático, protección de humedales y en biodiversidad. También colaboramos con el proyecto europeo SETOFF, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que tiene como objetivo mejorar la formación del personal de seguridad tanto pública como privada en la gestión de riesgos”.

En este sentido, “buscamos montar living labs regionales de buenas prácticas en materia de prevención de incendios, como se ha hecho ya con el Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO (FOIL-CILIFO) que obtuvo en 2021 el premio EEPA en la categoría de apoyo a la internacionalización de las empresa, y replicarlo a través del European Neighbourhood Instrument (ENI) con los otros socios de la otra orilla, con socios de INTERREG MED o con programa LIFE en próximas convocatorias”, explicó Revuelta.

Sobre Casa Mediterráneo

Fundada en 2009, Casa Mediterráneo es una institución pública que se configura como un instrumento de diplomacia pública cuyo objetivo fundamental consiste en el fomento del conocimiento mutuo y el acercamiento entre España y el resto de los países de la cuenca mediterránea, en áreas tan diversas como la cultura, la economía, el cambio climático, la igualdad de género o la innovación científica y tecnológica. Tiene su sede en Alicante, ciudad que tanto por su ubicación como por sus vínculos históricos, económicos, culturales y sociales está estrechamente relacionada con países del Mediterráneo. Casa Mediterráneo forma parte de la Red de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, junto con Casa América, Casa Asia, Casa África, Casa Árabe y el Centro Sefarad-Israel.

Sobre Diplomatic World Institute

El Diplomatic World Institute es una organización hermana del Diplomatic World Group (Magazine). El Instituto actúa como interfaz entre industrias, sociedades y administraciones mediante la creación de asociaciones y foros sostenibles centrados específicamente en cuestiones mundiales candentes como el desarrollo de África, la creación de condiciones culturales propicias para el entendimiento, la innovación o la transición global. La creación y el mantenimiento de una zona económica especial con fuertes conexiones de libre comercio e inversión directa, es una preocupación primordial para el instituto. Todas las acciones del Instituto tienen como objetivo último contribuir activamente a proteger la paz y la prosperidad mundiales. El intercambio global de bienes culturales y económicos previene los conflictos armados y aumenta la riqueza personal y social. Por ello, el Instituto Diplomático Mundial – entre otros – actúa en estrecha colaboración con FEMOZA – The World Free & Special Economic Zones Federation.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Ir al contenido