El ciclo LATAM-UE Generation celebró su cuarta jornada abordando la cooperación empresarial entre la Unión Europea y América Latina en materia de agua

El webinario se llevó a cabo el 13 de julio en el marco del Día Mundial de la Población y el Día Mundial de los Océanos

 El proyecto LIFE Ecodigestión 2.0, centrado en la economía circular en el tratamiento de aguas residuales, fue uno de los hilos conductores del webinar

El evento contó con la colaboración de la Red Business Market y el Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes

A finales de 2021 se realizará un encuentro en Medellín (Colombia) para celebrar los LATAM Startup Europe Awards

Bruselas, 14.07.2021 – El martes 13 de julio de 2021, en el marco del Día Mundial de la Población y del Día Mundial de los Océanos, la Fundación Finnova y Startup Europe Awards lanzaron la cuarta jornada del ciclo Next LATAM-EU Generation: “Emprendimiento y agua: Motor de recuperación económica y desarrollo social de las regiones y municipios”, con la colaboración de la Red Business Market y el Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes.

Los principales objetivos de este ciclo Next LATAM-EU Generation son la transferencia de conocimiento, dar a conocer los mecanismos de financiación disponibles entre los dos continentes y la construcción de proyectos comunes entre diferentes países de Latinoamérica y Europa a fin de poder crear alianzas empresariales a ambos lados del Atlántico.

La cuarta jornada del ciclo Next LATAM-EU Generation: “Emprendimiento y agua: Motor de recuperación económica y desarrollo social de las regiones y municipios” fue moderada por el CEO de Finnova – LIFE Ecodigestion 2.0 Juanma Revuelta, quién utilizó como ejemplo de buenas prácticas en agua el LIFE Ecodigestion 2.0. Este proyecto en el que la fundación participa como socia es una iniciativa que permitirá el control de la producción bajo demanda de biogás en digestores que trabajen con lodos de EDARs (estaciones depuradoras de agua residuales) para tratar los residuos orgánicos putrescibles procedentes de granjas de animales como purines de cerdo o gallinácea, residuos del sector HORECA, residuos de las cooperativas o supermercados, o la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, propiciando la sostenibilidad y contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova hablando del proyecto LIFE Ecodigestion 2.0

Javier Vázquez Hueso, Consejero Delegado EMALGESA y teniente de Alcalde Ayuntamiento de Algeciras, el cuarto puerto más importante de Europa que está situado entre dos continentes, abrió el bloque institucional comentando la agenda sobre agua de la ciudad de Algeciras, en la que se que invertirán más de 25 millones de euros en los próximos años en esta materia.

En este mismo bloque, Rafael Heredero, asesor de políticas en EurEau, desglosó el Pacto Verde Europeo, la estrategia de la UE para transformarse en una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos que minimizará las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

Por su parte, Luis Lehmann, consultor en economía circular y desarrollo económico sostenible, encabezó el bloque de expertos en aguas y regiones con una intervención centrada en los grandes problemas del agua en esta nueva década, que son la contaminación del agua, la baja calidad de agua para consumo humano y las inundaciones, problemáticas con especial incidencia en América Latina. “Asumir los desafíos de herramientas como la economía circular para alcanzar el desarrollo sostenible es una gran oportunidad, especialmente para los gobiernos locales”.

El CEO de la Red Business Market Josu Gómez Barrutia destacó que, en los últimos años, “hemos observado un gran interés en el ecosistema start-up por la sostenibilidad y la economía circular”. De acuerdo con Gómez Barrutia, el incremento que se ha experimentado en startups de ámbito ambiental en España es superior a un 36%, lo que ha provocado un crecimiento del 361% en patentes relacionadas con propuestas en sostenibilidad o energías renovables, un indicador de la preocupación de las empresas emergentes por el medioambiente.

Josu Gómez Barrutia, CEO de Red Business Market

Asimismo, Ana Beccar Varela, gestora de proyectos de recursos hídricos en The Nature Conservancy, presentó una estrategia de gestión de fondos de agua a largo plazo, entendiendo los fondos como organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza que articulan actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica a partir del manejo integrado de la cuenca y el uso de soluciones basadas en la naturaleza.

Diego Correa, director ejecutivo de APSU, presentó un reactor microondas en el que trabajan desde su empresa, un proyecto acelerado por Startup Europe Accelerator de Finnova que ganó el premio Startup Europe Awards en la categoría de agua en 2017 que extrae biocarbón del lodo. Estos lodos constituyen “uno de los grandes problemas del agua”, y Correa remarcó que este reactor busca “reformar esos lodos, convertirlos en energía limpia, eliminar los patógenos, extraer el biogás con vapor en un solo proceso”.

Desde Águas de Gaia en Portugal, el CEO Miguel Lemos puso el foco en la urgencia de cuidar y proteger este recurso: “El agua es algo necesario para la vida humana. Tenemos que tener equilibrio social, financiero y ambiental en la gestión del agua”.