• La conferencia se ha desarrollado durante la mañana del martes 7 de septiembre y ha contado con la participación de diversas expertas relacionadas con proyectos de referencia europea dentro del campo de la bioeconomía 
  • Durante las intervenciones se han mostrado proyectos innovadores y propuestas sobre fondos europeos a los que poder optar para incrementar la bioeconomía y la innovación en el medio rural. 
  • Se ha destacado la celebración de la próxima COP 26, un evento fundamental para las Startups y los proyectos innovadores que deseen captar mayores inversiones.  
  • La Fundación Finnova ha tenido la oportunidad de moderar esta mesa redonda a través de su CEO, Juan Manuel Revuelta.  

Bruselas [07/09/2021]. La segunda jornada del evento Startup Olé, ha reunido a Ilaria Bonetti, Head of Innovation and Projects Unit of Innovhub SSI, Ilaria Re EU Project Officer Director in Italbiotec y Lisanne Rader Schall, Policy Analyst of OECD en una mesa redonda moderada por Juan Manuel Revuelta, CEO de la Fundación Finnova. Esta conversación ha destacado la importancia de la bioeconomía para el futuro de Europa y para la transformación de determinados procesos, centrando la mirada en el medio rural. 

Las ponentes junto a Juan Manuel Revuelta, CEO de la Fundación Finnova durante su intervención en la mesa redonda para Startup Olé 2021 

El objetivo central de la mesa redonda ha sido dar a conocer los procesos innovadores que las ponentes están desarrollando a través de sus proyectos y las posibilidades de financiación con las que se puede contar a través de los fondos europeos.  

Las tres participantes coincidían en la importancia de la bioeconomía para encontrar soluciones a retos comunes que se plantean en todos los continentes. 

Ilaria Bonetti, Head of innovation and Projects Unit en Innovhub SSI. 

Según apuntaba Ilaria Bonnetti, la “bioeconomía es algo que representa el cambio de la filosofía y la forma de hacer negocios, además crea muchos beneficios que se ven reflejados en las empresas y en el medio ambiente”.  En línea con estas declaraciones Ilaria Re, afirmaba que a través de los nuevos procesos que se pueden generar con la bioeconomía se pueden alcanzar más acciones de impacto en la sociedad perteneciente al medio rural.  

Ilaria Re EU Project Officer Director in Italbiotec 

Lissane Rader Schall ha destacado la importancia de la sensibilización entre los más jóvenes para fomentar el desarrollo y el crecimiento de proyectos de innovación capaces de aproximarnos a un desarrollo más sostenible y beneficioso.  

Lisanne Rader Schall, Policy Analyst of OECD 

Durante la conversación se ha destacado la existencia de diversos fondos europeos que han quedado expuestos para que los participantes interesados puedan empezar a conocerlos mejor. Para ello se ha realizado un llamamiento a participar en el próximo evento para Startups, la COP 26 diseñado para generar nuevas oportunidades de emprendimiento.  

Como caso de éxito de proyecto aprobado con fondos europeos, la Fundación Finnova ha presentado LIFE Ecodigestión 2.0. Este proyecto europeo engloba un sistema de control automático para la dosificación de residuos orgánicos en digestores anaeróbicos de EDAR para maximizar la producción de biogás bajo demanda como energía renovable. 

LIFE Ecodigestion 2.0 se compromete a hacer del uso del biogás una fuente de energía fiable para cubrir la demanda energética industrial como energía verde para cumplir el objetivo de la Unión Europea de alcanzar al menos un 27 % de energía procedente de fuentes renovables para 2030. Esta metodología es especialmente interesante en Europa, dado que existen 18.000 depuradoras y cuyo coste energético es del 0,8 %. El proyecto comenzó el 01/09/2020 y se desarrollará hasta el 29/02/2024, con Global Omnium Medioambiente como principal coordinador y Fundación Finnova y el consorcio portugués Águas do Centro Litoral como socios. Su presupuesto es de más de 970.000 euros.  

Tanto las ponentes como el moderador, han agradecido a la organización de Startup Olé la gran labor desarrollada como puente entre asociaciones, Startups e inversores, dado que, a través de este tipo de conversaciones se generan nuevas colaboraciones e interacciones entre proyectos. Además, se ha destacado la posibilidad para los emprendedores, de combinar distintas líneas de financiación a través de los fondos europeos. El evento Startup Olé se seguirá desarrollando vía online y presencial hasta el próximo viernes día 10 de septiembre. 

Sobre Startup Olé 

En Startup Olé, startups, aceleradores, corporaciones, inversores, universidades e instituciones públicas se reunirán para desarrollar sinergias, asegurar oportunidades de financiamiento e impulsar la transformación digital a través de una serie de actividades como matchmaking, mesas redondas y networking. Las ediciones anteriores de Startup OLÉ 2021 han contado con +40.000 asistentes de +120 países; +1.000 startups, scaleups y spin off; +880 ponentes; +250 empresas e inversores con una cartera de inversión de más de 100.000 euros. 

Más información: https://startupole.eu/  

Sobre Startup Europe Awards 
Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivos que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo, además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. 
Para más información: www.startupeuropeawards.eu 

Sobre Startup Europe Accelerathon 
Startup Europe Accelerathon pretende identificar ideas innovadoras susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea, como por ejemplo el programa LIFE, Green Deal, Horizonte 2020 o NextGenerationEU. Startup Europe Accelerathon sigue las indicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contribuyendo desde cada reto a los objetivos ODS propuestos. Además, se enmarca en metodología Startup Europe Awards, de la DG CONNECT de la Comisión Europea, que nace desde la DG Investigación y Desarrollo en 2020 con la campaña paneuropea Hackthevirus. Se ha realizado con éxito con gobiernos como el de la Comunidad Valenciana, con el reto de las aguas contaminantes industriales, o como el de la Junta de Andalucía, con el reto de la lucha contra el cambio climático, la gestión forestal y la innovación en la prevención, lucha contra incendios y regeneración de espacios quemados. 
Para más información: www.accelerathon.eu 

Sobre Finnova 

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.  

Más información: https://finnova.eu/  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido