Finnova Foundation

Finnova participa en Benaguasil en la segunda reunión transnacional del proyecto europeo Smart and Digital Agriculture

MicrosoftTeams-image--59-
  • El proyecto tiene como objetivo es fomentar y apoyar el empleo juvenil en el sector agrícola.

 

  • Juan Viesca, director de proyectos europeos de Finnova, presentó el informe sobre la situación de la juventud en los países europeos que está elaborando Finnova.

 

  • El Ayuntamiento de Benaguasil fue el anfitrión de este encuentro en el que participaron instituciones internacionales de Bélgica, Bulgaria, Macedonia, España y Turquía.

 

Del 13 al 16 de junio, Juan Viesca, director de proyectos europeos de Finnova y Manuela Granada, asistente de proyectos y comunicación de Finnova, se desplazaron hasta el municipio español de Benaguasil para participar en el segundo encuentro del proyecto europeo Smart and Digital Agriculture cuyo objetivo es fomentar y apoyar el empleo juvenil en el sector agrícola. El Ayuntamiento de Benaguasil fue el anfitrión de este encuentro en el que participaron instituciones internacionales de Bélgica, Bulgaria, Macedonia, España y Turquía.

Durante el primer día, los asistentes analizaron los objetivos del proyecto y el estado de avance de las diferentes acciones emprendidas hasta la fecha. Durante su intervención, Juan Viesca presentó el informe sobre la situación de la juventud en los países europeos con información específica y útil para potenciar el interés de los jóvenes por la agricultura que está elaborando Finnova. “La agricultura en la Unión Europea aporta al PIB 184 mil millones de euros, una cifra muy elevada pero que está en riesgo de reducirse por la situación del mercado agrícola en los países europeos, en especial, por el envejecimiento de la población ocupada en el sector primario. En España, solo un 12% de los trabajadores agrícolas es menor de 35 años, mientras que en Bélgica es de un 6% y en la República del Norte de Macedonia es de un 4%. Este informe forma parte de nuestro compromiso de formar a la juventud para cualquier sector”, señaló Viesca. El informe busca ser un apoyo para que los jóvenes inicien sus explotaciones agrícolas, pues en él se recogen numerosos datos, desde la legislación europea fundamental que hay que tener en cuenta para los productos agrícolas, y para la plantación de cultivos medicinales y aromáticos, hasta las ayudas e incentivos comunitarios destinados exclusivamente a los jóvenes agricultores que sin duda son un gran aliciente para iniciarse en el sector”, concluyó l director de fondos europeos de Finnova.

Viesca también resaltó la importante oportunidad que representa para Finnova este proyecto tanto para la agricultura como para los jóvenes. “Este proyecto nos hace especial ilusión por los objetivos que tiene, como es el fomentar y apoyar el empleo juvenil en el sector agrícola a través de plantas medicinales y aromáticas con alto valor en la agricultura y disminuir la emigración del campo a la ciudad. El proyecto apoyará la digitalización en la agricultura, desarrollará prácticas agrícolas inteligentes y virtuales con la creación de un laboratorio virtual, llevará a cabo un programa de formación, pondrá en marcha una plataforma virtual para el aprendizaje en línea, creará la aplicación “Smart Greenhouse” y elaborará una guía de ayuda. Para nosotros, la agricultura es de gran importancia y prueba de ello es que somos también socios del proyecto Interreg Poctep Hub Iberia Agrotech HIBA, cuyo objetivo es avanzar en la agrodigitalización”.

Visita a Ecoaromuz

Además de mantener reuniones de trabajo en el Ayuntamiento de Benaguasil, la comitiva visitó Ecoaromuz , una empresa familiar localizada en el municipio de Ademuz que se dedica al cultivo, procesado y comercialización de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias, además de la elaboración de sus respectivos aceites esenciales.

Concienciar a la sociedad sobre las prácticas agrícolas inconscientes.

Liderado por la dirección provincial de educación nacional de Eskisehir (Turquía) y financiado por el programa Erasmus+, Smart and Digital Agriculture” busca concienciar a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, sobre las prácticas agrícolas inconscientes. Para ello, se realizarán tres actividades concretas: formación para los jóvenes de cada país socio, movilidad internacional entre Bulgaria, España, Macedonia y Turquía y la celebración de un congreso internacional final en el que se presentarán los resultados.

Con una duración de 24 meses y un presupuesto de 198.830 euros, el proyecto está conformado por un consorcio internacional en el que participan Finnovaregio (Bélgica); la Universidad prof. dr. Asen Zlatarov y el Instituto de Economía Agrícola (Bulgaria), el Ayuntamiento de Benaguasil (España), la Coalición Rural Kumanovo (Macedonia del Norte), la Universidad Anadolu, la Municipalidad de Saricakaya, el Departamento de Agricultura del Distrito de Saricakaya y la Asociación de Fabricantes e Investigadores de cosméticos (Turquía).

Ir al contenido