Finnova Foundation

Finnova participó en la 2ª Jornada de buenas prácticas en materia de economía circular y prevención de residuos de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía - Finnova Foundation

Finnova participó en la 2ª Jornada de buenas prácticas en materia de economía circular y prevención de residuos de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

MicrosoftTeams-image
  • Expertos de España y Portugal intervinieron en esta jornada organizada por la Mancomunidad de la Vega, 
  • Tras el éxito de la primera edición en 2022, este evento de formato híbrido buscaba fomentar la cooperación hispano-lusa para la correcta gestión y tratamiento de residuos a través de la recopilación de buenas prácticas en economía circular.  

El pasado miércoles 31 de mayo, el Complejo Medioambiental de La Vega, situado en el término municipal de Alcalá del Río en Sevilla, acogió la 2ª Jornada de buenas prácticas en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía en Economía Circular y Prevención de Residuos. Este evento, subvencionado por la Junta de Andalucía, contó con el asesoramiento de la Fundación Finnova y participaron  proyectos  como LIFE ECODigestión 2.0., LIFE NextFUMIGREEN y Res4city. 

Los objetivos de la jornada fueron la sensibilización a la población sobre economía circular y prevención de residuos, el fomento del networking con expertos para buscar soluciones innovadoras ante retos comunes de la Eurorregión AAA y la proyección de que estas ideas puedan materializarse en un posterior proyecto UE o Next Generation. 

El encargado de inaugurar la jornada fue Antonio Garrido, presidente de la Mancomunidad de La Vega, quien habló sobre el municipalismo ante el reto de los residuos. Tras él, intervino  Francisco José Juan Rodríguez, gerente de PreZero en España, que presentó el Centro de Innovación y Tecnología del Residuo. 

Marco jurídico europeo 

Tras la inauguración, comenzó el primer bloque sobre el marco jurídico europeo centrado en la directiva de residuos y su aplicación en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía. Este primer bloque fue abierto por Estefanía Jiménez Puerta, Policy Officer de Municipal Waste Europe, quien presentóel papel de la gestión municipal de residuos en la economía circular y la crisis climática, su marco legal, los desafíos y oportunidades.  

David Fernández Guerra, jefe de Gabinete de Planificación de Economía Circular de la Junta de Andalucía, explicó el marco estratégico de la Economía Circular en Andalucía y los pasos que están dando apostando por un crecimiento sostenible y un desarrollo consciente en su comunidad autónoma.  

Marco financiero europeo 

El siguiente bloque abordó el marco financiero europeo para las soluciones ante los retos detectados y la dinamización del ecosistema local de emprendimiento. El encargado de abrir este bloque fue Juanma Revuelta, director general de la Fundación Finnova, quien habló de la economía circular en la gestión de aguas y lodos de depuradoras y explicó el proyecto LIFE ECOdigestión 2.0. cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea.  

La siguiente intervención fue la de Juan Viesca, director de Fondos Europeos de la Fundación Finnova, exponiendo las oportunidades de financiación de proyectos en el marco Waste to Energy. Durante su intervención también hexplicó el proyecto Res4City, centrado en potenciar el desarrollo de las tecnologías de energías renovables y combustibles sostenibles en las ciudades promoviendo la sostenibilidad y la circularidad, y desplegando un programa educativo innovador diseñado conjuntamente con las partes interesadas para desarrollar un capital humano altamente cualificado.   

A continuación, Adrián Noheda, director de Innovación de la Fundación Finnova habló sobre cambio climático y biodiversidad en el desarrollo de proyectos con políticas químicas y explicó  el proyecto LIFE NextFUMIGREEN. Después, César Seoánez, Gestor de proyectos LIFE, subprograma medio ambiente y coordinador de proyectos estratégicos LIFE de la European Climate Infraestructure and Environment Executive Agency (CINEA) fue el encargado de exponer el programa LIFE, las oportunidades de financiación, la convocatoria 2023 y ejemplos de proyectos. 

Alberto Navarro, director de Formación y Empleo de la Fundación Finnova, cerró  este segundo bloque explicando programas europeos y oportunidades de formación para jóvenes como el Programa Erasmus para jóvenes emprendedores o el Programa Eurodisea. 

Casos de buenas prácticas 

Bajo el título “Retos de la gestión municipal de residuos y la ciudadanía en la Eurorregión AAA: 2030”, el  tercer y último bloque se destinó a hablar de buenas prácticas y soluciones innovadoras en proyectos europeos. 

El bloque comenzó con la presentación de Israel Guzmán, socio de Whater Corporate S.L. sobre su trabajo con los lixiviado de vertedero y como los convierten de residuo a tesoro. Tras él, intervino  José Luis Bustos, CEO de Brioagro explicando su herramienta para que los agricultores puedan mejorar sus cultivos y los sistemas de riego agrícolas. 

A continuación, Rafael Cintora de TheKSFactory del Grupo RedVerde  expusocómo recuperan residuos forestales, marinos, agrícolas y minerales para realizar sofisticados biocompuestos naturales. El siguiente en participar fue Carlos Ramos, director de Operaciones de FUMI-HOGAR y coordinador del proyecto LIFE NextFUMIGREEN, quién presentó más a fondo el proyecto y el trabajo realizado por su empresa. Por último, Filinto Girão Osório, Co-Fundador y Co-CEO de la empresa Blueveg.bio cerró  el bloque explicando su proyecto gestionado por inteligencia artificial. 

Después de estos tres interesantes bloques, la jornada fue clausurada por Juan Carlos Expósito Pérez, Vicepresidente de la Mancomunidad de La Vega. 

Sobre la Mancomunidad de Servicios La Vega 

La Mancomunidad de Servicios de la Vega es una entidad 100% pública que nace en el año 1998 con el objetivo de ofrecer servicios de recogida selectiva, gestión de residuos urbanos y reciclaje. Ubicada sobre un espacio natural a las faldas de la Sierra Norte de Sevilla, ofrece actualmente sus servicios a 22 municipios mancomunados. Entre sus objetivos se encuentran la concienciación de la ciudadanía en materia de reciclaje, la gestión y tratamientos de residuos y el cuidado del medio ambiente de los municipios y sus ciudadanos a los que presta servicios. 

Sobre Finnova 

Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica) y presencia en España en la Comunidad Valenciana, el País Vasco Andalucía, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias. La misión de Finnova es ayudar en la creación de iniciativas innovadoras a través de la financiación y el apoyo adecuados. Finnova facilita la comunicación y la información entre las diferentes entidades públicas y privadas con el objetivo de apoyar y promover las corrientes de financiación de la Unión Europea en las esferas temáticas de medio ambiente, agua, salud, obras públicas, energía, turismo, TIC y espíritu empresarial. 

La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales. 

Sobre LIFE ECOdigestión 2.0. 

Se trata de un proyecto piloto de demostración, financiado por el programa LIFE y con un presupuesto de más de 970.000 euros, que genera biogás en digestores de depuradoras mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles (purines, aves, fracciones orgánicas, RSU, horeca, etc.), transformando así los lodos de depuradora en energía verde a través de la tecnología. La iniciativa liderada por Global Ómnium, (España), en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Águas do Centro Litoral (Portugal) pretende convertirse en la herramienta de control de la digestión más versátil del mercado, consiguiendo beneficios medioambientales y económicos a través de la producción de biogás mediante el aprovechamiento óptimo de los residuos. Gracias a esta tecnología, se favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los lodos de depuradora generados en los procesos de tratamiento de aguas residuales, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente. Este programa es fácilmente ampliable con otros fondos como FEDER, NextGenerationEU o Repower EU. 

Sobre LIFE NextFUMIGREEN 

LIFE NextFUMIGREEN es un proyecto europeo que busca desarrollar fumigantes naturales a partir de extractos vegetales para controlar poblaciones de mosca blanca en cultivos hortícolas bajo invernadero. El proyecto, liderado por FumiHogar y financiado en un 60% por el programa LIFE de la Unión Europea, tendrá una duración de 4 años y medio y probará la eficacia de un nuevo bio-plaguicida fumigante menos tóxico que los convencionales. Con un presupuesto total de 2.758.921,01€, este proyecto busca mejorar la seguridad alimentaria, la biodiversidad y contribuir a la profesionalización de los agricultores en el uso de bio-plaguicidas 

Sobre Res4City 

RES4CITY es un nuevo proyecto educativo innovador, en el que es socio la Fundación Finnova. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, financiado en su totalidad por la Comisión Europea a través del Programa Horizonte Europa. Juan Viesca, director de Fondos Europeos en Finnova, explicó en la reunión de lanzamiento que esta iniciativa «tiene como objetivo hacer frente a la escasez de competencias en la UE en el sector de las energías renovables” a través de un conjunto de programas y herramientas educativas que posibiliten al alumnado desarrollar habilidades en sistemas de energía renovable, tecnologías de combustibles y sostenibilidad. 

Ir al contenido