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IKurius y Omnichannel se coronan como finalistas de la Semifina del Industrias Creativas y Culturales Startup Europe Accelerathon

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  • IKurius y Omnichannel pasarán a la fase final del Industrias Creativas y Culturales Startup Europe Accelerathon
  • En la iniciativa impulsada por el IVACE se presentaron ideas relacionadas con la producción audiovisual, organización de festivales, formación digital y gestión de espectáculos
  • La final se celebrará el 23 de noviembre en un evento presencial en Valencia en el marco de la Conferencia Go Global

Bruselas, 04.11.2021

Este martes 2 de noviembre se celebró la semifinal del Industrias Culturales Startup Europe Accelerathon en un evento online en el que se conocieron los proyectos que pasarán a la ronda final. Las propuestas IKurius y Omnichannel se coronaron como finalistas de esta fase. El próximo 23 de noviembre se debatirá el ganador en un evento presencial en Valencia en el marco de la conferencia Go Global.

Entre los finalistas de esta fase, varios equipos presentaron ideas enfocadas en la producción audiovisual, la organización de festivales, la formación digital y la gestión de espectáculos.

El Industrias Creativas y Culturales Startup Europe Accelerathon está impulsado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)y con la colaboración de la Fundación Finnova; la red Servicios Europeos de apoyo a las Empresas y a la Innovación (SEIMED); la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT); Las Naves; el Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), y la Agencia Europea de Desarrollo Regional (EURADA).

Esta iniciativa ha sido subvencionada por Valencia Activa, un instrumento del Ayuntamiento de València que cuenta con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos y que impulsa las políticas de empleo y desarrollo económico local en la ciudad de València.

El evento estuvo moderado por Iñigo Bilbao, arquitecto y director de Ciudades Sostenibles de Finnova, que aportó una visión general de las Industrias Creativas en la era post Covid y resaltó la importancia de acercar los fondos europeos a este tipo de industrias en un momento clave con los fondos NextGeneration y el programa Horizonte Europa.

Los primeros ponentes encargados de inaugurar la semifinal fueron Jordi Sebastià, director de Relaciones Externas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); Rafael Escamilla, secretario general de la Asociación Española de Agencias de DesarrolloRegional (FORO ADR), Esteban Pelayo, director de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo y Rafael Escamilla, secretario general de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR). Todos ellos destacaron la importancia de las Industrias Creativas mencionando las nuevas perspectivas para el sector en la era post Covid, coincidieron en que la cultura es la base de Europa y lanzaron mensajes optimistas sobre la cómo la financiación europea puede ayudar a las pequeñas empresas y emprendedores.

En esta misma línea, Gonzalo Belenguer, director general de REDIT Innovation Network, indicó que “si perdemos nuestras huellas de identidad, perdemos Europa”. Este destacó que nuestro valor cultural diferenciador nos permite disfrutar de un legado y patrimonio único que debemos cuidar y potenciar. 

Jordi Sebastià, director de Relaciones Externas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (arriba dch); Rafael Escamilla, secretario general de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (arriba izq), Esteban Pelayo, director de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (abajo dch) y Rafael Escamilla, secretario general de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (abajo izq)

Presentación de los proyectos finalistas A lo largo de la sesión se presentaron los cuatro finalistas del Accelerathon. Tomó la palabra en primer lugar María Ángeles Fernández, que presentó el proyecto IKurius dentro del ámbito audiovisual, una plataforma de realidad virtual para colegios que proporciona experiencias de aprendizaje en inmersión en el mundo real A lo largo de la sesión se presentaron los cuatro finalistas del Accelerathon. Tomó la palabra en primer lugar María Ángeles Fernández, que presentó el proyecto IKurius dentro del ámbito audiovisual, una plataforma de realidad virtual para colegios que proporciona experiencias de aprendizaje en inmersión en el mundo real emulando un viaje escolar al mismo tiempo que ayuda a mitigar el impacto medioambiental del sector turismo y fomenta un trato igualitario entre todos los alumnos.

María Ángeles Fernández, coordinadora del proyecto IKurius

A continuación, Fernando Chico mostró la segunda propuesta con el proyecto Focus360º, una superapp de gestión de negocios para autónomos y pymes basada en la digitalización para poder controlar flujos de trabajo y mejorar la gestión cotidiana de autónomos y empresarios.

Fernando Chico, director de Focus360º

Otra de las iniciativas que se exhibió durante la sesión fue la coordinada por Jordi Diaz con el proyecto Omnichannel relacionado con la producción de festivales que pretende desarrollar una plataforma digital modular y escalable dirigida a festivales para mejorar la experiencia de los asistentes, minimizar problemas y proporcionar información a los organizadores con el objetivo de mejorar la toma de decisiones. Combinando tecnologías disruptivas, ofrecen una plataforma para conocer en profundidad a los asistentes, mejorar la gestión de colas y aglomeraciones, informar sobre los servicios disponibles, aportar entretenimiento complementario y realizar pagos con el móvil.

 Jordi Díaz, proyecto Omnichannel

Por último, se presentó el proyecto Marte, que consiste en una plataforma de gestión colaborativa de actividades culturales para artistas emergentes, independientes y experimentales para fomentar la regeneración urbana y redes culturales en zonas rurales y zonas suburbanas.

Para cerrar el bloque, Juan Viesca, director de fondos europeos de la Fundación Finnova, aportó información relevante sobre oportunidades y recursos europeos de financiación en este ámbito.

Juan Viesca, director de fondos europeos de la Fundación Finnova

Caso de éxito: MundoArti Global

Después de la presentación de las iniciativas de los finalistas, Rocío Cortés presentó su proyecto MundoArti Global, un caso de éxito impulsado gracias a fondos europeos. Se trata de una plataforma online e interactiva que pone en contacto a artistas, instituciones y público en general, que pretende fomentar y promover el arte y cultura.

El jurado de esta semifinal estaba compuesto por Olga Broto, directora general de la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana; Manuel Gómez, director de La Hacería Arteak y del proyecto ZAWP de Bilbao y María Luisa Peydro, técnica I+D+i Sector Cultural en Las Naves.

El reto de las Industrias Creativas y Culturales

Los sectores e Industrias Culturales y Creativas son motores clave del crecimiento sostenible y la creación de empleo en toda Europa, pero se han visto muy afectadas por la pandemia de COVID-19 y la crisis derivada. La suspensión de las actividades culturales y creativas ha provocado la pérdida generalizada de puestos de trabajo y la interrupción de la actividad económica.

Según el informe Reconstruyendo Europa: la economía cultural y creativa antes y después de la COVID-19, las industrias culturales y creativas (ICC) formadas en un 90% por pequeñas y medianas empresas, en 2019 representaban uno de los principales sectores en generar empleo de Europa, con un total de 7.6 millones de puestos creados en sus distintos sectores (arquitectura, audiovisuales, publicidad, editorial, música, prensa, artes escénicas, radio, videojuegos y artes visuales). Esto supone una creación de empleo 8,4 veces mayor que en la industria de las telecomunicaciones, por ejemplo.

Se trata de uno de los sectores más diversos y de mayor crecimiento y, sin lugar a dudas, un importante contribuyente al PIB europeo, pues la actividad que estas industrias generan suponía en 2019 un 4,4% del PIB de la UE y alcanzaban los 643.000 millones de euros de facturación. Sin embargo, por motivo de la pandemia, en 2020 las CCSI obtuvieron pérdidas en sus ingresos de hasta un 31%.

Sobre Startup Europe Awards (ttps://startupeuropeawards.eu/seua/)

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del auto emprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático, el turismo sostenible, la cultura y la creatividad.

Sobre IVACE (https://www.ivace.es/index.php/es/)

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, es una entidad de derecho público, integrada en el sector público instrumental de la Generalitat de las previstas en el artículo 2.3.a) 3º de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público y de Subvenciones.

Los fines del Instituto son la gestión de la política industrial de la Generalitat y apoyo a las empresas, en materia de innovación para la competitividad y modernización de las medianas y pequeñas empresas y áreas industriales, emprendimiento, internacionalización y captación de inversión, diseño y desarrollo de medidas de financiación del sector privado que no afecte al marco de actuación atribuido al IVF sin perjuicio de los convenios de colaboración y restantes acuerdos que se instrumenten entre éste y el IVACE, la seguridad industrial de productos e instalaciones industriales, la metrología, vehículos y empresas y el fomento del ahorro, la eficiencia energética y las fuentes de energías renovables, así como la gestión de la política energética de la Generalitat.

Sobre la Fundación Finnova (www.finnova.eu)

Fundación hispanobelga para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de las Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea. Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Canarias.

La Fundación, en su compromiso por formar y profesionalizar a los agentes y gestores del sector cultural en captación de fondos europeos colabora periódicamente con diversas iniciativas de este ámbito. Por ejemplo, el seminario “Más allá de Europa Creativa. Oportunidades de financiación para la cultura” organizado por el Instituto Cervantes de Bruselas. Esta iniciativa, que se extendió entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, gozó de una grandísima acogida e interés por parte de la comunidad creativa y cultural a nivel internacional. 

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