Finnova Foundation

La Fundación Finnova desembarca en Chile para acercar fondos europeos a Latinoamérica

La-Fundación-Finnova-aterriza-en-Chile
  • La Fundación hispano belga sin ánimo de lucro tiene su sede principal en Bruselas y varias delegaciones en España.
  • Finnova establecerá contactos para reforzar la cooperación con América latina para promover el crecimiento sostenible, fomentar la economía circular, el cambio climático, las energías renovables, la gestión del agua y de los residuos, la innovación y el turismo.
  • El director general de Finnova, Juanma Revuelta, y el director de Fondos europeos, Juan Viesca, irán a Chile del 1 al 10 de diciembre para reforzar la colaboración entre la Fundación Finnova y el país sudamericano. Entre otras actividades, participarán en Ñuble Impacta el martes 5 de diciembre.

La Fundación Finnova acaba de abrir una nueva oficina en Santiago de Chile con el objetivo de acercar la financiación europea a los países latinoamericanos. Dirigida por el chileno Michel Lapierre, la nueva oficina de la Fundación Finnova establecerá contactos para reforzar la cooperación con América latina para promover el crecimiento sostenible, fomentar la economía circular, el cambio climático, las energías renovables, la gestión del agua y de los residuos, la innovación y el turismo

Conscientes de las oportunidades y las necesidades de apoyar la transición ecológica y el desarrollo sostenible en Chile, la llegada de la Fundación Finnova al país andino busca facilitar el acceso de los sectores público y privado chilenos al conocimiento, buenas prácticas y financiación europea. “La Fundación Finnova tiene más de 13 años de experiencia en la financiación de decenas de proyectos de innovación y desarrollo sostenible financiados por la Unión Europea y su objetivo es extender esas oportunidades a Chile”, señala Juanma Revuelta, CEO de Finnova.

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) viven un renovado momento, impulsado por la celebración de la tercera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC en Bruselas (Bélgica), el pasado mes de julio. Dicho evento puso fin a casi una década sin encuentros al más alto nivel político. Precisamente, el lema de la cumbre fue «Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible» y en ella Bruselas anunció una inversión de 45 mil millones de euros en ALC.

“Chile ha sido un destacado socio de la UE, siendo el primer país en acoger una delegación oficial europea en 1957, además de ser actualmente el primer país de América Latina y El Caribe que modernizará su acuerdo de cooperación con la UE. Actualmente Chile y la UE mantienen diversos lazos de cooperación centrados en energía, medio ambiente y climático, digitalización, gobernanza, cultura y ciencia. Por todo ello, hemos elegido a Chile para instalar nuestra oficina debido a esos históricos lazos y el prestigio de las capacidades chilenas en América Latina”, explica Revuelta.

El sector textil es otro de los retos que la Fundación Finnova tiene entre sus prioridades. Su experiencia en proyectos europeos de economía circular en el sector textil, le avalan para intentar trasladar estos conocimientos al país andino. “El desierto de Atacama es uno de los vertederos de ropa desechada que más crece en el mundo, gracias a la rápida producción en masa de ropa elegante y barata conocida como moda rápida o moda lowcost. El fenómeno ha generado tantos residuos que las Naciones Unidas lo califican de «emergencia medioambiental y social» para el planeta”, afirma Revuelta. El director general de la Fundación Finnova recuerda que el sector del textil es el segundo más contaminante del mundo, “por lo que urge tomar medidas e impulsar la economía circular en este sector”.

Ñuble impacta

Juanma Revuelta, y el director de Fondos europeos, Juan Viesca, irán a Chile del 1 al 10 de diciembre para reforzar la colaboración entre la Fundación Finnova y el país sudamericano. Entre otras actividades, participarán el martes 5 de diciembre en Ñuble Impacta, un foro en el que se hablará de emprendimiento e innovación, intercambiando buenas prácticas y posibilidades de financiación.

La visita a Chile se completará con numerosos encuentros con instituciones, empresarios y emprendedores con el fin de explicarles las oportunidades de financiación europea.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga con sede en Bruselas y España (sede central en Valencia), que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Para más información

Michel Lapierre – michel.lapierre@finnova.eu

Ir al contenido