La Fundación Finnova participa en la “Woman’s Week 2021” sobre los retos de la mujer emprendedora

El evento tuvo lugar el miércoles 26 de mayo y fue acogido por el Museo del Quijote en Ciudad Real

 Emprendimiento, liderazgo, innovación, comunicación y cultura han sido algunas temáticas abordadas en esta jornada dedicada a la mujer

La cita promovió el debate y la generación de alianzas en el ámbito empresarial liderado por mujeres

Bruselas, 27.05.2021 – El miércoles 26 de mayo de 2021, la fundación Finnova presentó el proyecto Interreg CILIFO en la jornada “Ciudad Real Woman’s Week”, un foro en formato híbrido de innovación y liderazgo de mujeres acogido por el Museo del Quijote y organizado por la fundación Woman’s Week, la red Business Market y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La jornada se estructuró en diferentes bloques en los que se debatió  y se compartieron ideas y testimonios desde diferentes puntos de vista con temas que iban desde la digitalización, los retos empresariales, el liderazgo en Europa y América Latina hasta la comunicación y la cultura  teniendo a la mujer emprendedora como eje central.

La alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora fue la encargada de inaugurar esta jornada de emprendimiento y liderazgo de mujeres  remarcando que la crisis sanitaria ha hecho mucho daño a la mujer empresaria y trabajadora, por lo que es fundamental compartir experiencias para seguir creciendo: “Las mujeres tenemos una forma diferente de hacer y de trabajar. Tenemos que hacer las cosas como mujeres, con ese liderazgo que tenemos y que merecemos”.

Carmen García, la presidenta de la Fundación Woman’s Week, incidió en lo necesario que es crear referentes para niñas y mujeres, y señaló que encuentros como este eran el punto de partida “para que podamos compartir, hablar y sacar cosas buenas que nos dé ese impulso para seguir nuestros sueños, emprender, liderar y tomar nuestras propias decisiones personales y profesionales”.

En el primer panel «Retos y Desafíos para el Liderazgo Femenino en la empresa» participaron Carla Avilés, directora general de la Fundación GlobalcajaSandra Rodríguez Checa, presidenta de la Asociación Española de Pymes (AEMPYMES), Sandra Martín, CEO de People4 y Lola Bordás, presidenta de Fundadoras y técnica  del equipo de CILIFO en la Fundación Finnova.

En su intervención, Lola Bordás presentó el proyecto Interreg CILIFO, un proyecto europeo dotado de 24 millones de euros por el Programa transfronterizo de cooperación Interreg VA España-Portugal que promueve la mejora de la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y fomenta la creación de empleo.  “En CILIFO somos un 30% del total de mujeres. Si tenemos en cuenta que es un sector eminentemente masculino, podemos ver esto como un avance”.

Asimismo, Bordás explicó las posibilidades que se ofrecen desde Finnova para impulsar el emprendimiento, especialmente para mujeres: “Contamos con  programas de apoyo al emprendimiento femenino, en concreto a través los Startup Europe Awards, que son unos premios de la Comisión Europea que implementamos desde 2016 con los que buscamos apoyar a mujeres en todo el ámbito europeo a través de la visibilización y el mentoring para que consigan sus objetivos”.

En el segundo panel «Cuarta Revolución Digital: Presente y Futuro» estuvieron presentes María de los Ángeles Zarco, Board Member & Chief Operating Officer de WooniversAllison Castillo Solano, gerente en MadFin TechMaría José Valero, CEO de Talent Growth Management y embajadora en España de Technovation Girls CV y María Parga Landa, presidenta del Consorcio Alastria. La mesa estuvo moderadas por Salvador Molina, presidente de Ecofin y MadFin Tech.

Como CEO de Talent Growth Management, la empresa embajadora española en la Comunidad Valenciana de la asociación americana Technovation Girls, que es el mayor programa de emprendimiento tecnológico para niñas a nivel mundial y que cuenta con el apoyo de los Startup Europe Awards implementados por Finnova, María José Valero señaló que a partir de esta iniciativa “hacemos varios eventos para acercar referentes que las impulsen a sus siguientes pasos, como es la universidad, para que desarrollen grandes proyectos enfocados a la tecnología, de emprendimiento o de ciencia”.

Este programa anima a jóvenes de entre 10 y 18 años a crear una aplicación móvil que solvente un problema social de su comunidad, realizar el estudio de mercado, el plan de marketing y de negocio que posteriormente presentan ante un jurado.

Con respecto a los retos de la formación en tecnologías, Valero remarcó: “Somos padres del futuro y tenemos que capacitar a los juniors en estas materias, porque más de un 50% de los empleados actuales a cinco años vista necesitan ser capacitados en tecnología”.

Por su parte, María Parga, presidenta del Consorcio Alastria, entidad colaboradora de Next Tourism Generation de Finnova recalcó la importancia de la digitalización de procesos con tecnologías como blockchain, la cadena de bloques digitales que elimina los intermediarios en las transacciones y descentralizan las gestiones para dar todo el control al usuario.

“Queremos una Europa digital porque nos hemos dejado a muchos fuera. Queremos una Europa sostenible porque realmente el planeta nos lo estamos cargando y, sobre todo, queremos una Europa inclusiva, porque está llena de PYMES y de startups que hacen todas estas cuestiones absolutamente necesarias”.

En el tercer panel «El Liderazgo Femenino hoy en España e Iberoamérica: Tendencias y Claves», participaron Yohania de Armas, directora general de Conecta Iberoamérica, Nuria Domínguez Soto, Cofounder & General Manager en Seniors Leading y María Victoria Valencia, CEO del Congreso Hispanoamericano de Negocios, con la moderación de Carmen García, Presidenta de Woman’s Week.

Por último, en el cuarto panel «Comunicación, Cultura e Igualdad: Comunicar para construir espacios de igualdad» intervinieron Mercedes Naranjo, Escultora y Artista Plástica y Jimena Tierra, abogada y CEO de la editorial Tierra Trivium.

¿No pudiste acudir al evento?, puedes verlo aquí.

Sobre la Fundación Finnova

Fundación Hispano Belga  para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias. www.finnova.eu

Sobre CILIFO

El CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales), es un proyecto europeo financiado por el Programa transfronterizo de cooperación Interreg VA España-Portugal (Interreg POCTEP 2014-2020). El proyecto pretende reforzar y aunar la cooperación; mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales de las autoridades públicas; y promover la creación de empleo duradero y de calidad en la zona cooperación.  https://cilifo.eu/

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. https://startupeuropeawards.eu/seua/

Sobre Woman’s Week

La Fundación Woman’s Week es un foro de pensamiento abierto sobre la mujer actual que sitúa sus prioridades en las vindicaciones comunes al mundo de la Mujer, la Igualdad, la Diversidad y el Buen Gobierno mediante Principios y Valores. Es una de las 32 organizaciones oficiales de mujeres dentro del Consejo de Participación de la Mujer que creó la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Para más información: https://madrid-womans-week.com/

Sobre Red Business Market 

Business Market es un foro de conexión entre inversores, empresas, emprendedores y startups de Ciudad Real que tengan entre sus objetivos la generación de una red de negocio, financiación y apoyo al desarrollo de proyectos económicos y empresariales en el territorio. Todo ello, de la mano de la posibilidad de poder contar con la relación directa con fondos de capital riesgo, business angels, patrimonios familiares de inversión y fondos corporativos o financieros orientados a iniciativas innovadoras, disruptivas y de valor añadido que necesiten del impulso económico para su plasmación. https://www.youtube.com/watch?v=z-vd9gSy19s

Ir al contenido