Finnova Foundation

La Fundación Finnova presenta algunos proyectos europeos a los participantes del Talent Factory en la delegación del CSIC en Bruselas

WhatsApp Image 2023-10-20 at 10.58.31
  • La Fundación Finnova ha organizado un encuentro y taller de formación para Talent Factory en la sede del CSIC en Bruselas
  • El objetivo del evento fue acercar el trabajo de las instituciones europeas a los jóvenes y presentarles proyectos europeos como Res4City, CulturaldeTour y LIFE ECOdigestion 2.0

20/10/2023, Bruselas. El jueves 19 de octubre a las 11:00 (CEST) se celebró un encuentro en las oficinas de la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Bruselas, donde Finnova presentó tres proyectos europeos a los jóvenes asistentes del Hackathon de Talent Factory School. Además, se aprovechó para dialogar sobre oportunidades para jóvenes en la UE y se organizaron grupos de trabajo con los participantes de la iniciativa, donde se solventaron seis retos municipales relacionados con las siguientes temáticas: recogida de residuos, ahorro de agua, vivienda sostenible, ciudades más sostenibles, y cambio climático.

El discurso introductorio corrió a cargo de Elena Domínguez Cañas, coordinadora institucional y delegada del CSIC en Bruselas, quien pudo presentar la misión del CSIC y puso en valor el talento joven, además de la necesidad de desarrollar habilidades que fomenten la creatividad.

A continuación, tomó la palabra Pablo Barrios, responsable del área de proyectos culturales en Finnova. Barrios introdujo el proyecto CulturaldeTour, cuyo objetivo se enfoca en emplear la innovación para impulsar la colaboración y el espíritu empresarial en el sector del turismo cultural. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y está liderado por tres socios: Envolve Entrepreneurship (Grecia), Finnova (Bélgica) y Arctur (Eslovenia).

La siguiente en exponer fue Patricia Tejada, responsable del área de vocational training, Erasmus+ y formación y juventud en Finnova, que explicó el proyecto europeo Res4City, cuyo principal objetivo es hacer frente a la escasez de competencias en la UE en el sector de las energías renovables, acelerando la transición energética. Res4City cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y reúne a 17 socios de ocho países, entre los que destaca la presencia del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR). A su vez, Tejada informó acerca del mecanismo de registro de transparencia ante el Parlamento Europeo, una base de datos en la que figuran las entidades y organizaciones que tratan de influir en la formulación o aplicación de políticas europeas según los intereses de los representados.

Por último, Ester Mbomio Lagar, del departamento de comunicación de Finnova, presentó el proyecto LIFE ECOdigestion 2.0, un proyecto subvencionado por el programa europeo LIFE que, a través de su tecnología, genera energía renovable (biogás) en digestores de depuradoras de agua mediante la mezcla de residuos orgánicos putrescibles. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de más de 970,000 de euros y está liderado por Global Omnium (España) en colaboración con la Fundación Finnova (Bélgica) y Aguas do Centro Litoral (Portugal).

Posteriormente, se organizaron grupos de trabajo en los que los 24 jóvenes participantes, junto con la ayuda de 6 técnicos de empresa y 6 formadores, desarrollaron sus ideas a través de la metodología de design thinking.

El evento concluyó con un catering de Mediterranea Food & Events, especialistas en productos españoles.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Sobre Talent Factory

Talent Factory es una iniciativa que busca incentivar el emprendimiento de una forma pedagógica, ayudando a los jóvenes a comprender y prepararse para el futuro laboral. Crean programas de detección de talento en las aulas y, en los últimos 8 años, ya han capacitado a más de 15.000 jóvenes en competencias empresariales.

Sobre CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propios, autonomía funcional y de gestión, plena capacidad jurídica de obrar y de duración indefinida.

 

Ir al contenido