Finnova Foundation

La sede de la Fundación Finnova en Bruselas acoge el III Foro Next Talent Generation – Sector Turistico Costa del Sol

MicrosoftTeams-image (8)
  • El acto contó con la participación de Pedro Barrionuevo, director de desarrollo turístico y empresarial en turismo y planificación de la Costa del Sol
  • La Fundación Finnova apoya las iniciativas que Turismo y Planificación Costa del Sol está poniendo en marcha para potenciar el sector turístico

31/08/2023, Bruselas. Ayer, jueves 31 de agosto de 2023, la sede de la Fundación Finnova en Bruselas acogió el III Foro Next Talent Generation – Sector Turistico Costa del Sol, un espacio en el que se analizó la situación del turismo de Málaga y de España. Para ello, Pedro Barrionuevo, director de desarrollo turístico y empresarial en turismo y planificación de la Costa del Sol, ofreció una conferencia de una hora de duración, seguida por una ronda de preguntas en la que los asistentes pudieron resolver y debatir en profundidad algunos temas de interés. .

La conferencia se centró en los retos y oportunidades que está afrontando la Costa del Sol en materia de turismo, haciendo un breve repaso sobre los procesos de planificación, desarrollo y promoción de iniciativas que promueven el sector. En primer lugar, Barrionuevo destacó un cambio de tendencia que se está dando en la industria turística, en la que se están introduciendo herramientas como el metaverso y la inteligencia artificial que pueden provocar un cambio de paradigma en el corto-medio plazo.

Además de las herramientas que van llegando a la industria, Barrionuevo advirtió sobre un cambio generalizado en el sector. “Antes, el turista era de sol y playa; ahora, el turista es más experiencial, quiere conocer el entorno y la Costa del Sol”, concluyó Barrionuevo. Por ello, recalcó  la importancia de adaptarse a las novedades que surgen en el mercado turístico.

En esta línea, Barrionuevo explicó que otro de los retos de la Costa del Sol como centro turístico de referencia es la oferta que puede ofrecer a los visitantes que vienen por motivos laborales. Por ello, remarcó el trabajo que está realizando Turismo y Planificación Costa del Sol para estos visitantes que pueden quedarse o incluso, establecerse en la zona gracias a la creciente implementación del teletrabajo o trabajo remoto. “Es un modo de alinearnos con la Málaga tecnológica que queremos alcanzar, es una puerta que la pandemia abrió, una oportunidad a la que nos estamos adaptando”.

En la parte final de su conferencia, Barrionuevo destacó la importancia de mantener y desarrollar la industria turística, al ser una fuente de desarrollo económico. “El desarrollo turístico no es un fin en sí mismo,  sino que debe estar orientado al desarrollo ecónomico social de la provincia y a la creación de puestos de trabajo”.

Por último, Barrionuevo subrayó el papel que está realizando Costa del Sol Tourism Hub como entidad de referencia a nivel nacional como aceleradora e incubadora de proyectos turísticos. La Fundación Finnova, como ente colaborador de este proyecto, se congratula de los éxitos de estas iniciativas que apuntalan una industria tan importante para la economía española como es el turismo. Además, el proyecto se alinea con varios objetivos de la Fundación Finnova, como el emprendimiento, la creación de tejido empresarial y la promoción de ideas innovadoras.

The Tourism Innovation Day

Dentro del ámbito del turismo, la Fundación Finnova organiza, en colaboracion con el Ayuntamiento de Valencia, el miércoles 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo,  la jornada “The Tourism Innovation Day”, que se celebrará en el Palacio de la Exposición de Valencia. La jornada, que reunirá a los proyectos punteros en la industria turística que pivotan sobre la cultura, la sostenibilidad y el emprendimiento femenino, contará con tres foros:

  • El foro CulturalDeTour, cooperación transfronteriza para un turismo regional e innovador con fondos de la UE, enmarcado en un side event de la Semana Europea de las Regiones y Cuidades, aprobado por la Comisión Europea. En él, se lanzará el Programa de Aceleración CDT Boost que forma parte del proyecto «Cultural DeTour» y tiene el propósito de apoyar a emprendedores culturales en la expansión de sus actividades y la mejora de la sostenibilidad de estas.
  • El foro “Fu-Tourism 5.0”: Valencia, hacia un turismo sostenible como Capital Verde europea 2024. Se presentará el proyecto europeo COSME «FU-TOURISM 5.0 – Future-Ready Business Support Ecosystem for Tourism SME Transition to Green Resilience» (FU-TURISMO 5.0 – Ecosistema de apoyo empresarial preparado para el futuro para la transición de las pymes turísticas hacia la resiliencia ecológica»). Con un presupuesto de más de 4 millones de euros, tiene como objetivo apoyar a las PYME turísticas europeas en su transición hacia una economía verde e integradora, centrándose en la aplicación de los principios de la economía regenerativa.
  • Convocatoria Premios Fundadoras Sociales 2023 que fijan su mirada en aquellos proyectos sociales que apoyan y crean un mundo mejor y sigue con la estructura de premiar proyectos impulsados por mujeres en fase idea, startup o empresaria.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

 

Ir al contenido