Lanzamiento del Agritech Startup Europe Accelerathon en la jornada de networking, identificación y resolución de dudas sobre el Programa LIFE 2021-2027 organizada por la Fundación Finnova

Bruselas 29.07.2021. El miércoles 28 de julio de 2021 se celebró la jornada online de networking, identificación y resolución de dudas sobre la última convocatoria del Programa LIFE, organizada por la Fundación Finnova, con casi 200 participantes. El objetivo principal del evento fue, a través de la participación de expertos en la materia, desgranar, en siete bloques temáticos, todas las novedades y responder a todas las dudas que puede suscitar la última convocatoria del Programa LIFE 2021-2027.

La Fundación Finnova, con una amplia experiencia en la formulación, ejecución y gestión de proyectos europeos, junto a su afán por fomentar la innovación y la continua generación de ideas en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, llevó a cabo esta jornada intensiva con la intención de complementar al Info-Day, organizado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en colaboración con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea, un día antes, el día 27 de julio de 2021.

“La Comisión Europea ha financiado a través del programa HORIZON 2020 un proyecto en el campo de innovación para la agricultura de precisión. El Agritech Startup Europe Accelerathon es una metodología que ya se utilizó con éxito por la comisión europea en Europe Hack the Virus”, explicó Juanma Revuelta.

Startup Europe Accelerathon es una metodología de la Fundación Finnova que pretende encontrar soluciones y financiación, a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne al ecosistema innovador en sectores medio ambientales. Para ello, se establece una metodología de competición online con formación, mentores, jurado, etc. El proyecto premiado del Agritech SEUA obtendrá un ticket europeo de aceleración y los ganadores recibirán una formación gratuita en gestión de fondos europeos. “Queremos convertir la idea del ganador en un proyecto real que opte a esa financiación de un millón de euros”, afirmó Revuelta.

Este bloque, inaugurado por la empresa Balam Agriculture y con la participación de la Smart Agrifood Summit, abordó cuestiones relacionadas con el sector agroalimentario y la importancia de que se invierta en I+D+i en todo lo relativo a este sector. Además, fue en este bloque donde se presentó el nuevo proyecto Interreg HIBA (Hub Iberia Agrotech), con un consorcio de más de 22 empresas, para la creación de un ecosistema plurirregional para la agrodigitalización a través de los Digital Innovation Hubs.

“La Comisión Europea ha financiado a través del programa Cosme un proyecto en el campo de innovación para la agricultura de precisión. El Agritech Startup Europe Accelerathon es una metodología que ya se utilizó con éxito por la comisión europea en Europe Hack the Virus”, explicó Juanma Revuelta.

Startup Europe Accelerathon es una metodología de la Fundación Finnova que pretende encontrar soluciones y financiación, a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne al ecosistema innovador en sectores medio ambientales. Para ello, se establece una metodología de competición online con formación, mentores, jurado, etc. El proyecto premiado del HIBA SEUA obtendrá un ticket europeo de aceleración y los ganadores recibirán una formación gratuita en gestión de fondos europeos. “Queremos convertir la idea del ganador en un proyecto real que opte a esa financiación de un millón de euros”, afirmó Revuelta.

Según Juanma Revuelta, “la quema de los residuos agrícolas puede generar incendios, contaminación, partículas nocivas para la salud humana y emisiones de CO2. Debemos tratar de reutilizar el volumen de fruta y los residuos de rechazo que hay para usos terciarios. El sector pesquero también genera residuos. Deberíamos buscar nuevas aplicaciones, como con la piel de determinados peces, por ejemplo, que se puede usar para hacer un calzado de calidad, por supuesto bio”. El experto defendió que “si queremos una agricultura o ganadería sostenible esta ha de ser de calidad. Nos van a exigir una trazabilidad, que quizá debería estar soportada en tecnologías que nos den seguridad como la blockchain”. En este bloque, Teresa Carrillo, del departamento research & development y en representación de Balam Agriculture y Galpagro. Primero, presentó Balam como ejemplo de innovación en el sector agro. Balam Agriculture nace de la fusión de las compañías CBH, una de las empresas referentes en el sector olivícola a nivel peninsular que ofrece un servicio de alta calidad en la transformación integral de explotaciones agrícolas. A continuación, habló de Galpagro, con más de 25 años de experiencia acompañando y asesorando a empresarios agrícolas para hacer frente a los retos del sector y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones mediante una solución integrada que engloba la mejora en los sistemas de cultivo y un uso más eficiente del agua y la energía. 

Para cerrar el bloque, María José Olivera, directora del equipo ferial FYCMA, habló sobre Smart Agrifood Summit, evento líder para la creación de ecosistemas de innovación en el sector agroalimentario europeo, que reúne cada año en Málaga a los principales actores públicos y privados en el ámbito de la innovación y transformación digital del sector agroalimentario que celebrará su cuarta edición los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021 en Málaga. “Como foro profesional, desde 2018 Smart Agrifood Summit, apuesta por la digitalización, la innovación y el impulso de un sector sin el que nuestro modelo de vida sería insostenible”, declaró Olivera. El congreso Smart Agrifood Summit acogerá el kick off del Agritech Startup Europe Accelerathon, que será la antesala de la primera semifinal que se celebrará el 24 de noviembre de 2021 en la Global Startup Cities Summit.

La importancia del sector agroalimentario para sostener el actual estilo de vida humano se ha hecho aún más evidente, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. Para poder hacer frente a los futuros retos que se nos plantean como sociedad, se ha reforzado la necesidad de mantener y aumentar la inversión en investigación e innovación, que es más imprescindible que nunca. 

Si quieres inscribirte al Accelerathon, haz click aquí.

Sobre la Fundación Finnova  Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales. www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Accelerathon

Esta metodología de la Fundación Finnova pretende encontrar soluciones y financiación, a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne al ecosistema innovador en el sectores medio ambientales. Para ello se establece una metodología de competición online con formación, mentores, jurado y un premio Ticket europeo de aceleración con la finalidad de presentar el proyecto a un programa de financiación europea como por ejemplo Life, programas hasta 5 millones de €.

El Reto sigue las indicaciones de Naciones Unidas de los ODS y apoya los proyectos pilotos medioambientales que se vinculen a la lucha del COVID-19, legionela u otros. https://accelerathon.eu

Sobre Startup Europe Awards

Startup Europe Awards (SEUA) es una iniciativa de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova, y apoyada institucionalmente por el Parlamento Europeo, Comité de las Regiones y Comité Económico y Social desde 2016.

 Con la participación en Accelerathon Startup Europe Accelerathon, los proyectos se vinculan a Startup Europe Awards consiguiendo mayor difusión y reconocimiento europeo y formando parte como semifinalistas españoles en los premios europeos. https://startupeuropeawards.eu

Ir al contenido