NITROFIREX se proclama como la ganadora de la 3ª Edición de los FIREFIGHTING STARTUP EUROPE AWARDS en el marco de la COP26

09.11.2021. Desde ayer ya conocemos a la empresa ganadora de la edición de este año de los Firefighting StartUp Europe Awards, que no es otra que NITROFIREX y su propuesta, que consiste en el desarrollo de un dron “específico” para la lucha nocturna contra los incendios forestales. Este proyecto ha convencido a los miembros del jurado, quienes, otorgándole la mayor puntuación entre las candidatas, la han hecho merecedora del tique europeo de aceleración valorado en 10.000 euros de servicios de mentorización y apoyo por parte de expertos en proyectos europeos.

La ceremonia de entrega del premio, en esta ocasión, se ha celebrado desde la ciudad escocesa de Glasgow, donde está teniendo lugar estos días la Cumbre Mundial del Clima de las Naciones Unidas (COP26). En concreto, y aprovechando este escenario único, se dio a conocer el nombre del ganador durante la celebración de uno de los eventos paralelos oficiales dentro del pabellón de la Unión Europea en este gran foro mundial El evento, titulado “Forest ecosystems trends and innovation: satellite observation, simulations, and firefighting”, contó con la presencia de Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, quien tuvo la oportunidad de hablar sobre el proyecto CILIFO y las buenas prácticas de su aceleradora Firefighting Open Innovation Lab. Juanto a él, el Consejero Canario de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena Alonso, fue el encargado de desvelar el nombre del ganador y de dar paso, virtualmente, a Luis Bordallo Álvarez, CEO de NITROFIREX, quien, emocionado, dio las gracias por este reconocimiento, a la par que recalcó la importancia de apostar por soluciones innovadoras y tecnológicas.

La innovación en el área de la gestión forestal es una asignatura pendiente y no precisamente por falta de ideas. El problema radica, por desgracia, en la escasez de recursos, ya que nos encontramos con multitud de ideas y proyectos que podrían suponer alternativas más eficientes a las soluciones empleadas en la actualidad, pero que no pueden materializarse en herramientas y metodologías efectivas porque carecen de recursos suficientes. Con la intención de facilitar el acceso a esos fondos y fomentar el desarrollo de tecnologías que podrían suponer un cambio de paradigma frente a un problema tan grave como son los incendios forestales, nacieron los Firefighting StartUp Europe Awards, una metodología de innovación abierta que quiere favorecer ese impulso tecnológico y adaptar la gestión forestal a los tiempos que corren.

El Jurado en esta edición ha estado compuesto por María José Valero (directora de Talent Growth Management Business and People), Sofía Martins (directora de proyectos en Irradiare), Rudy Aernoudt (economista y profesor en las Universidades de Gante y Nancy), Jordi Bentanachs (director de la Asociación Europea de Industria, Tecnología e Innovación), Valentín Gómez (subdirector de Innovación y Desarrollo en Tragsa) y José Luis Muñoz (experto en Innovación y Transformación). También se contó con el Comité Asesor conformado por 3 representantes de entidades beneficiarias del proyecto CILIFO, con voz, pero sin voto, compuesto por Juan Antonio Ruso, de la   Agencia del Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Pedro Chavez, de AMAL – Comunidade Intermunicipal do Algarve, y José Manuel Requena, director de proyectos europeos en Finnova, quienes evaluaron las candidaturas y emitieron sus valoraciones, otorgando la mayor puntuación a la propuesta de Nitrofirex.

En esta 3ª edición, 13 han sido las empresas que se han presentado a la competición, de España, Portugal, Grecia, Brasil y México, abordando todas ellas, al menos, uno de los tres retos planteados: la prevención, la extinción y la regeneración del hábitat. A continuación, se presentan brevemente las candidatas (en orden alfabético), lideradas por la ganadora:

NITROFIREX S.L. Dron «específico» para la lucha nocturna contra los incendios forestales: Proyecto Nitrofirex

https://www.nitrofirex.com/

El innovador «dron» patentado por Nitrofirex está diseñado para conseguir la capacidad de extinción de incendios forestales por vía rápida y en función nocturna de la forma más segura, rápida, barata y flexible para mejorar realmente la capacidad operativa de la gran cantidad de medios aéreos, aviones y helicópteros, empleados en este trabajo aéreo en todo el mundo.

Aratos.Net Ltd. «HOOPER – Plataforma holística de protección forestal»

www.aratos.gr

Solución holística y modular que proporciona resultados oportunos y facilita la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de gestión de catástrofes en torno a los incendios forestales: Prevención – Preparación – Respuesta – Recuperación.

Cosmos Pics. Teledetección para la priorización automática de espacios defendibles y la supervisión para la mitigación de incendios forestales

https://cosmos.pics/

Análisis de imágenes de satélite gratuitas y comerciales que muestran lo que se ha hecho en términos de reducción de la vegetación y de combustible para incendios en las zonas de los espacios defendibles, sin necesidad de ir al lugar. Mide la salud de la vegetación, la altura de la misma, la humedad del suelo y del aire, y combina estas mediciones en un análisis de cada espacio defendible.

DISPOSITIVOS COMODIN S.L. Dispositivos ergonómicos para herramientas forestales

www.mangoscomodin.com

Mangos Comodín es una marca registrada que diseña, fabrica y comercializa dispositivos ergonómicos universales, únicos en el mercado, que cumplen con los criterios y propuestas de mejora recogidos en la amplia literatura científica existente (análisis, estudios e informes técnicos realizados por el Instituto de Biomecánica de Valencia, IBV) sobre la Prevención de Riesgos Laborales aplicada al diseño ergonómico de equipos, utensilios y herramientas de trabajo manuales.

Fogos.pt        

https://fogos.pt/

El sitio web Fogos.pt y la respectiva aplicación para iOS, Android y Huawei muestran en tiempo real los incendios activos en Portugal. También envía una notificación push cuando se inicia un nuevo incendio.

G2G.ALGAE SOLUTIONS S.L. Aplicación de cultivos de microalgas para acelerar la recuperación de suelos dañados por el fuego

https://www.g2g-algae.com/

Utilización del cultivo de microalgas como herramienta para la recuperación de recursos naturales. Entre las aplicaciones de las microalgas G2G Algae se centra en la remediación de suelos degradados, la producción de bioestimulantes agrícolas y el tratamiento de fuentes de empresas del sector ganadero y agroalimentario, reduciendo, en todos estos procesos la huella de carbono de forma significativa.

Lluvia Sólida  Combate a incendios con Lluvia Sólida

www.lluviasolida.com.mx

Lluvia Sólida es una tecnología que permite retener la humedad y mantener la raíz de cualquier planta, árbol, hortaliza, etc. hidratada por semanas sin necesidad de riego o lluvia, de forma segura y amigable con el medio ambiente. Es un granulado, que en contacto con el agua, se expande hasta 400 veces su peso en agua, liberando poco a poco la humedad a la raíz, esta toma la humedad de la Lluvia Sólida según sus necesidades, después de ese tiempo regresa a su estado original, rehidratándose con el siguiente riego o lluvia, repitiendo el proceso hasta por 8 años según el uso.

NASSAT – Network and Satellite Systems  FIPAS – Forest Fire Prediction Alarm System

www.nassat.com

FIPAS (Sistema de Alarma de Predicción de Incendios Forestales) es un sistema que mediante técnicas de Inteligencia Artificial relacionadas con el Machine Learning y el Deep Learning, consigue explotar de forma eficiente diversas fuentes de información identificando “zonas calientes” y sus causas.

Nemétona_ soluciones constructivas innovadoras a partir de materia prima forestal

www.nemetona.es

Proyecto de emprendimiento industrial 4.0 especializado en la fabricación y comercialización de soluciones constructivas innovadoras elaboradas con materia prima forestal proveniente de los montes de Cuenca, en particular, y de todo el Sistema Ibérico, en general, con un propósito bien claro que es la protección de nuestros montes a través de la promoción de la Gestión Forestal Responsable, empleando para ello una segunda transformación que aporte un valor añadido a la madera y demás materia prima forestal.

Quiron Digital Flareless – Near-term wildfire forecast

https://quiron.digital/en/

Flareless informa del riesgo de un incendio forestal con un 90% de precisión, con 10 días de antelación y una resolución de 10 metros, brindando oportunidades para acciones preventivas y específicas aplicables en cualquier rincón del mundo. Para ello, utiliza datos facilitados por satélite que proporcionan información acerca de la vegetación, déficit hídrico, pendiente del terreno, factores antropogénicos y pronósticos meteorológicos.

TECHMAP. TECHMAP: Sistema Avanzado De Respuesta Rápida Robotizado para la extinción automática de incendios forestales a distancia

https://www.linkedin.com/in/dr-gustavo-castellanocabal-5870907b/

El proyecto constituye una tecnología disruptiva, no convencional y de carácter militar aplicada a funciones de protección civil, específicamente acondicionada para intervenir en todas las fases que representan a los retos fijados para la Eurorregión Alertejo Algarve Andalucía en la gestión integral de los incendios forestales: Prevención, Extinción y Recuperación/ Rehabilitación del suelo quemado.

THEKSFACTORY, S.L. BIOCOMPUESTOS- De residuos forestales a bienes de consumo

www.redverde.es

En TheKSFactory trabaja en la unión de los métodos antiguos sobre la manipulación de materias primas naturales con la última tecnología de producción para la fabricación de bienes de consumo. El servicio empieza en la explotación forestal y mineral, su transformación y moltura adecuada que nos permite desarrollar compuestos útiles en varias fases de fabricación como moldes, escultura, fresado CNC e impresión 3D.

Umgrauemeio Inteligencia Aplicada para Reducción de Incendios Forestales y emisiones de CO2

https://umgrauemeio.com/

La plataforma Pantera®, que traduce los fundamentos de la lucha contra los incendios forestales en soluciones tecnológicas para la prevención y la preparación, la detección temprana y la respuesta rápida, y hace que las brigadas contraincendios sean más resistentes y seguras, reduciendo las pérdidas y las emisiones de CO2 de los incendios evitados.

Ir al contenido