Finnova ha coorganizado el cierre del Showroom Sandbox de innovación de Lanzarote con dos mesas redondas de carácter europeo donde expertos de diversos sectores han debatido sobre los retos para el turismo del futuro y las oportunidades de financiación.

Seguidamente se ha dado paso al  diálogo con Technovation Girls, en el marco de LIFE Ecodigestión 2.0, donde un grupo de alumnas del colegio ABECE de Gandía han presentado su proyecto sobre “Gestión de residuos alimentarios”

Bruselas, 20 de mayo 2021 – Como colofón al fin de semana de proyecto de experiencia turística segura, la Fundación Finnova ha coorganizado y participado en dos mesas redondas de carácter internacional en las que destacan la participación de Rudy Aredount, economista y jefe de la DG Growth de la Comisión Europea y Maximiliano Dragoni, senior officer Digital transformation, startu-up ecosystems and blockchain de la Comisión Europea, Begoña Pérez, directora de EITfood CLC South y Enrique Gómez, presidente de EIT Health Spain y catedrático en la UPM y Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e Investigación de la Organización Mundial del Turismo.

En la primera mesa,  La Digitalización y las Nuevas Tecnologías: el futuro del sector turístico”, moderada por Juanma Revuelta, CEO de Finnova ha informado sobre financiación de la UE, “España recibirá de los fondos NextGenerationEU 150 mil millones de euros. Es un reto enorme porque en el anterior período 2014-2020 España ha sido el peor país en absorción de fondos de la Unión Europea con alrededor de 12.000 millones de euros disponibles”. Juanma también ha comentado como caso de éxito LIFE Ecodigestion 2.0, un programa dotado con 971.420€ en el que la fundación participa en consorcio con Global Omnium Medio ambiente y Aguas do Centro Litoral, cuya aplicación puede aportar soluciones al turismo a través de la generación de energía extraída de los residuos en depuradoras.

Por su parte, Rudy Aernoudt, ha presentado el programa Escalar, el nuevo modelo de financiación europeo para apoyar a los empresarios ante la pandemia, y se ha lanzado la intención de hacer una convocatoria al programa Escalar, que  está actualmente abierta, en blockchain.

La mesa ha contado con dos representantes de calado del EIT, el instituto europeo de innovación y tecnología, un organismo de la UE establecido en 2008.  Desde el EIT food, Begoña Pérez  ha hablado sobre innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario y cómo afecta al sector turístico, por su parte Enrique Gómez, ha dado  su visión desde el EIT health ,sobre la prueba piloto Covid Safe y las acciones que está realizando su institución en materia de  apoyo a la innovación en salud.

La intervención de Maximiliano Dragoni, ha puesto en valor Startup Europe Awards, una metodología de la DG Connect de la Comisión Europea implementada por Finnova desde el año 2016 para apoyar las Startups, en este sentido animó a iniciativas como esta para potenciar el economía y el turismo.

A continuación, y tras la información de primera mano de los grandes actores del sistema de innovación a nivel europeo, se ha dado paso a la siguiente mesa, Retos y soluciones para la reactivación del Turismo tras la pandemia Covid-19.

En esta mesa destacan ponentes de la talla de Romina Ojeda Chief Medical Officer, Tourism Data Driven Solutions (TDDS), Francisco Molina, director de Ecogénesis DucFIT, y Mónica Pont, directora del área económica de Fisabio (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana).

Romina ha explicado la solución HiCard que ofrece TDDS para  poder disponer de la información sanitaria personal de manera global con garantía de privacidad, Francisco Molina, con  la solución DucFIT, un purificador de aire que elimina el COVID-19 y Mónica Pont,  ha expuesto las líneas de investigación y avances de proyectos en los que se está trabajando actualmente desde su fundación.

El cierre,  con la intervención desde la OMT de  Natalia Bayona en diferido, con la  felicitación del programa y  ha animado a seguir con iniciativas de este calado.

Esta prueba , celebrada de los días 14 al 17 de mayo,  ha sido impulsada por el El Cabildo de Lanzarote y en su desarrollo han participado Asociación Consorcio en Red Alastria, King’s College London, entre otros.

El objetivo ha sido implementar mecanismos tecnológicos que propicien condiciones de seguridad sanitaria. Entre otros aspectos de innovación tecnológica, para ello, se han realizado 380 tests rápidos PCR-Queen a los participantes garantizando la salud durante todo el fin de semana.

Mesa diálogo Technovation Girls

Una vez cerrada la sesión, se ha abierto una mesa diálogo motivo del Día Mundial de Internet y del Reciclaje y ha contado con las intervenciones de María Parga, Presidenta de Alastria, que inspiró a las chicas en STEM,  Mónica Vázquez, Responsable de gestión de Proyectos de la fundación Fisabio , Maria José Valero CEO de Talent Growth Manager y embajadora de Technovation Girls Comunidad Valenciana, Cristina García Sanchis, jefa de departamento de ciencias del colegio Abecé de Gandía y mentora del proyecto de Technovation Girls, Carolina Lechado, directora Agua y Economía Circular LIFE Ecodigestión 2.0.

El evento ha sido  moderado y presentado  por Sandra Viciana y Marina Erustes, desde el departamento de comunicación y marketing de Finnova y miembros del programa Nextalent Generation.

Las protagonistas de este encuentro han sido sin duda Clara Martínez, Anna Part, Alba Sabater y Rebeca Esteve, jóvenes del colegio Abecé de Gandía y participantes de Technovation Girl, donde nos han sorprendido con la presentación de su aplicación móvil para hacer frente al reto de los residuos alimentarios.

La tecnología es ahora más necesaria que nunca y las mujeres tenemos el talento suficiente como para llevar a cabo todo lo que nos propongamos” decía María Parga, una de las protagonistas de la prueba de concepto Covid Safe Lanzarote.

La Fundación Finnova colabora con Technovation Girls a través de una serie de retos, vinculados con proyectos reales de los que Finnova es socia y que están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Estos retos están abiertos para todas las participantes de Technovation Girls, tanto de esta edición como de las pasadas. La fecha límite para presentar los proyectos es el 11 de junio, coincidiendo con la celebración de la EU Green Week o Semana Verde Europea, en la que tendrán lugar eventos para cada uno de los proyectos con los que la fundación colabora.

Próximas acciones en turismo desde la Fundación Finnova

El viernes 21 a las 10.30h en el espacio FITUR TALENT (pabellón 10 A15), se realizará la mesa redonda “Next Talent Generation UE”, si quiere participar puede conectarse en el siguiente ENLACE.

Seguidamente a las 13.00h, se realizará un taller en SegitturLab, “Fondos nextourismgeneration: Interreg Napoctep y LIFE Ecodigestion 2.0 como ejemplos de proyectos tractores”. ENLACE

Otro gran acontecimiento europeo que está teniendo lugar durante este mes y hasta mediados de junio es la Green Week. Como partner event, el próximo 26 de mayo a las 16:00h, Finnova junto con la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH) lanzan un nuevo webinario “Gestión de los residuos en establecimientos turísticos”.

Para registrarte puedes hacerlo a través del siguiente ENLACE

Finnova lanza también la web especializada en información para el sector turístico; NextourismGeneration, y NextCanariasgeneration así como una nueva convocatoria sobre innovación de la mano de “Startup Europe Awards” en turismo.

Información de interés

Sobre Finnova:

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social. www.finnova.eu.

Sobre NextTourismGeneration

Next Tourism Generation es una plataforma promocionada por Finnova con información concreta para el sector turístico, que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna, digital y sostenible en el ámbito del turismo, ofreciendo información sobre convocatorias y ayudas destinadas a este sector, así como noticias de interés. https://nextourismgeneration.eu

Sobre NextCanariasGeneration

Next Generation EU es un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. NextCanariasGeneration se presenta como una herramienta para ofrecer a Canarias la posibilidad de absorber los fondos europeos aprovechando su atractivo fiscal y su situación geográfica como puerta a África y plataforma hacia América Latina y recomendando la metodología de participación público-privada para ayudar a reprogramar 12.300 millones de euros que España no ha absorbido en el periodo 2014-2020. https://nextcanariasgeneration.eu

Sobre NAPOCTEP

El proyecto NAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal es un proyecto enmarcado dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP y cuyo fin es potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas en una zona que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias Castellano-Leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila) generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo en una zona afectada por la despoblación. https://napoctep.eu

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible.https://startupeuropeawards.eu/seua/

Sobre NextHealthGeneration:

NextHealthGeneration es una plataforma promocionada por Finnova que pretende ser el punto de encuentro para todas aquellas ideas disruptivas, novedosas y tecnológicas en materia de salud que pretendan revolucionar el escenario post pandemia en cualquiera de los sectores, en especial el sector del turismo y hotelero, así como servir como punto de referencia e información en el ámbito de la salud.

Ir al contenido