Womenfortech participa en una mesa redonda en el “Women Impact Summit” donde las ponentes conversaron sobre emprendimiento y liderazgo femenino

  • Natalia Cediel, Sara Mba Costa y Lola Bordás fueron las participantes de la mesa.
  • El debate se centró en el estado actual del liderazgo femenino, el emprendimiento y la necesidad de referentes en el sector empresarial.

Fuerteventura, 11.11.2022. Desde el 7 hasta el 11 de noviembre ha tenido lugar el “Women Impact Summit”, que cuenta con la participación del proyecto Interreg Afrimac 2, que también participa en los “Women StartUp Europe Awards – Special Edition Fuerteventura”, iniciativa que Finnova organiza. El evento, que ha sido online, ha acogido durante cinco días ponencias, charlas, formación, paneles y oportunidades de networking.

El objetivo de la conferencia era compartir conocimientos sobre la manera de abordar las oportunidades económicas e iniciativas que las instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y líderes regionales ofrecen y que tienen un enfoque en las mujeres. Para ello, desde la organización de las jornadas, han considerado la necesidad de que mujeres de todo el mundo participen en el mismo. Desde ejecutivas, empresarias, compañías e instituciones se han dado cita para buscar nuevas propuestas y enfoques para reducir la brecha que aún existe en el liderazgo de las empresas y en el emprendimiento.

Lola Bordás, CMO de Fundación Finnova y responsable de “Womenfortech, el área de emprendimiento y empoderamiento femenino de Finnova, ha sido la encargada de moderar una de las mesas redondas que se han organizado. En ella han participado Natalia Cediel y Sara Mba Costa. La experiencia de Bordás en el mundo de la comunicación y en el emprendimiento ha sido lo que le ha permitido dirigir esta mesa y aportar su experiencia a las asistentes. Ella decidió empezar a implicarse y a participar en proyectos de emprendimiento femenino a raíz de su decisión de crear su propio proyecto. Ahí fue consciente de la necesidad latente de que las mujeres pudieran contar con un apoyo y el impulso necesario para poder materializar sus ideas de negocio, y así es como “Womenfortech” nació. Además, Bordás cuenta también con una asociación llamada “Fundadoras”, desde donde ofrece asesoramiento a mujeres emprendedoras.

La mesa redonda se centró en tres ejes principales: la Estrategia de Igualdad de Género 2025, que tiene como objetivo la eliminación de brechas de género y lograr la participación igualitaria en los distintos puestos de trabajo; el segundo eje fue el estado actual del emprendimiento femenino y la brecha que aún existe entre géneros; y finalmente, se habló de las materias STEAM y las diferencias que aún existen en el sector y en la existencia de referentes femeninos en el mismo.

Las participantes de la mesa redonda fueron Natalia Cediel, que cuenta con una educación académica internacional, con estudios en diferentes universidades de distintos países, y con experiencia laboral en la Comisión Europea como miembro de la oficina de Josep Borrell y en otras organizaciones europeas como Finnova, donde ocupaba el puesto de Communication and International Cooperation Officer. La segunda participante fue Sara Mba Costa, actual Project Manager y Senior Key Account Manager en Grupo Martínez Abolafio. Con tres másteres universitarios y su experiencia en el mundo empresarial y diplomático, actualmente se encarga de la gestión de cartera de proveedores de canal retail, mayorista y turístico, de la ejecución de acciones estratégicas para la evolución de ventas y de la creación de planes de acción para adquirir nuevas cuotas de mercado en África.

Tal y como afirmó Natalia, las instituciones europeas están impulsando en la actualidad numerosos proyectos que tienen a las mujeres como foco de estos, y el emprendimiento femenino es también una de las prioridades para la Unión Europea.

Teniendo siempre presentes a los “referentes orgánicos”, que son la familia, amigos y el entorno más cercano, que muchas veces, aunque no se dediquen a ello, pueden suponer una fuente de inspiración muy importante, hay que destacar la falta de mujeres líderes.  Cada vez hay más, pero aún hay mucho camino por recorrer.

Por su parte Sara, quiso ser una referente en el sector del supply chain. No encontraba mentores, por lo que decidió convertirse ella en una, y se adentró en el mundo diplomático para poder crear oportunidades en el sector para otras personas como ella.

Sara contó que “en el ámbito internacional, actualmente se están dando más mujeres en cargos liderazgo y desde la perspectiva de la mujer africana, se va cerrando la brecha, pero hay aún falta trabajo”.

Es muy importante la adquisición de las skills o habilidades necesarias para desempeñar determinados puestos de trabajo. Es un aspecto que la Unión Europea considera indispensable, puesto que durante 2023 se va a celebrar el “Año Europeo de las Skills”. A nivel formación académica, hay que estar a la altura del constante reciclaje que es necesario en el sector. Así, también son determinantes las habilidades interpersonales. Las mujeres, tal y como Sara dijo, “suelen tener perfiles más sumisos debido a la estructura social en la que nos encontramos, pero en la intimidad tienen ideas y soluciones brillantes”, por ello, la necesidad de adquirir este tipo de skills desde etapas tempranas.

Natalia añadió la necesidad del “autoconocimiento” para llegar a puestos de responsabilidad. Ella llevó a cabo una investigación con mujeres de distintos países y llegó a la conclusión de importancia de conocerse a sí mismo y al entorno que nos rodea, incluido el medio natural. La sostenibilidad es fundamental en el ámbito internacional de los negocios. Las mujeres emprendedoras están anteponiendo los ámbitos sociales y medioambientales en sus proyectos. Sin embargo, esto supone más obstáculos: la poca convencionalidad de sus empresas y lo que esto conlleva, como puede ser la dificultad para encontrar financiación,

A collage of a person

Description automatically generated with medium confidenceEn definitiva, hay que seguir avanzando en los hitos alcanzados en el liderazgo femenino, seguir apoyando a las mujeres en la búsqueda de recursos para llevar a cabo sus proyectos por tratarse de liderazgos más inclusivos, más empoderados y con relaciones más empáticas.

Las participantes de la mesa de izquierda a derecha: Natalia Cediel, Sara Mba y Lola Bordás

Sobre SEUA

 Los Premios Startup Europe Awards (SEUA) son una iniciativa impulsada por la Comisión Europea, apoyada por el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo e implementada por la Fundación Finnova en colaboración con StartUp Europe. Es una herramienta de innovación abierta que permite a las empresas identificar startups talentosas capaces de resolver los desafíos actuales en múltiples áreas. Su misión es ayudar a Startups y Scaleups a ser más eficientes, inteligentes y exitosas. Estos premios son una herramienta de gran utilidad para promover el intercambio de conocimiento, agregar valor al ecosistema emprendedor y ayudar a las startups a crecer y posicionarse en el mercado.

Sobre AFRIMAC 2

AFRIMAC 2 (www.afrimac.org) es un programa para el intercambio empresarial, tecnológico, emprendedor e innovador en materias de alto impacto económico entre Canarias y África Occidental. El objetivo principal es mejorar la internacionalización de las empresas del espacio de cooperación mediante la creación de redes de trabajo y la generación de un entorno de conocimiento con enfoque de género.

Sobre Woman Impact Summit (WIS)

Woman Impact Summit (www.womanimpactsummit.com) es una iniciativa internacional que tiene como objetivo el intercambio de ideas para abordar las oportunidades económicas generadas por parte de las instituciones gubernamentales, los sectores privados y los lideres regionales que trabajan en iniciativas enfocadas en las mujeres.

Woman Impact Summit es posible gracias a la colaboración de los organizadores y sponsors: PROEXCA, Gobierno de Canarias, Casa África, Cabildo de Fuerteventura, Heroikka, Embajada de EEUU en España y Afissio.

Sobre Womenfortech

Women For Tech es la iniciativa de la Fundación Finnova para apoyar la innovación, proyectos disruptivos y partenariados público-privados en clave mujer. Apoyan distintos proyectos como Retos Finnova-Technovation Girls para impulsar las carreras STEAM en jóvenes o proyectos para fomentar el emprendimiento femenino.

Sobre Finnova

Sobre Fundación Finnova,  Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Ir al contenido