Finnova Foundation

Finnova se une a la celebración del Día Mundial del Turismo

27-de-septiembre-de-2023
  • Finnova, que apuesta por la innovación y el emprendimiento en el turismo sostenible colaborando en numerosos proyectos europeos
  • Hoy organiza en Valencia “The Tourism Innovation Day”, una jornada que acogerá tres eventos internacionales de la industria turística con el objetivo de establecer un ecosistema de apoyo a los emprendedores y PYMES del sector turístico, impulsando la innovación, crecimiento y creación de empresas en esta industria.

Hoy, 27 de septiembre, nos unimos a la celebración del Día Mundial del Turismo. Bajo el lema “Turismo e inversiones verdes”, la jornada tiene como objetivo prestar un mejor apoyo al cumplimiento con éxito de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que el Día Mundial del Turismo 2023 debe ser “una llamada a la acción para que la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado se unan en torno a una nueva estrategia de inversión turística”. La jornada de hoy se centrará en la importancia de invertir para las personas (educación y capacidades), invertir para el planeta (infraestructura sostenible y aceleración de la transformación verde) e invertir para la prosperidad (innovación, tecnología y emprendimiento).

Proyectos europeos

Unos objetivos muy en línea con lo que hace la Fundación Finnova, que apuesta por la innovación y el emprendimiento en el turismo sostenible colaborando en numerosos proyectos europeos:

  • Programa Acelerador CulturalDeTour (CDTA) para capacitar a las empresas de turismo cultural sostenible pequeñas o en etapa inicial en Grecia, España o Eslovenia para escalar y prosperar en un mercado en constante evolución. El programa, que forma parte del proyecto «CulturalDeTour» de Europa Creativa, tiene como objetivo apoyar a los empresarios culturales para que amplíen sus actividades y mejoren la sostenibilidad. Se trata de una iniciativa de aceleración de 6 meses que ofrece una oportunidad sin precedentes para que las empresas de turismo cultural sostenible obtengan información valiosa y desarrollen habilidades esenciales para hacer crecer y expandir sus negocios a través de la digitalización, tecnología y sostenibilidad mediante la Metodología “Earth-Centered Design”
  • Proyecto europeo COSME «FU-TOURISM 5.0 – Future-Ready Business Support Ecosystem for Tourism SME Transition to Green Resilience» (FU-TURISMO 5.0 – Ecosistema de apoyo empresarial preparado para el futuro para la transición de las pymes turísticas hacia la resiliencia ecológica»). Con un presupuesto de más de 4 millones de euros y una duración de 36 meses, tiene como objetivo apoyar a las pymes turísticas europeas en su transición hacia una economía verde e integradora, centrándose en la aplicación de los principios de la economía regenerativa. FU-TOURISM pretende además desarrollar una plataforma y una red de Clústeres, con ecosistemas locales que permitan una mayor cooperación en materia de innovación entre las PYME turísticas, así como entre las PYME y las incubadoras y aceleradoras.
  • Hemos sido socios del proyecto Interreg España – Portugal (POCTEP) NAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal, un proyecto enmarcado dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP y cuyo fin es potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas en una zona que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias Castellano y Leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila) generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo en una zona afectada por la despoblación.
  • Nextourismgeneration.eu, una página especializada en eventos, cursos y oportunidades en el sector turístico, donde se puede encontrar información relativa al programa de recuperación económica de la Unión Europea dotado con 150.000 millones de euros.
  • Finnova es partner de Awake Tourism Challengede la Organización Mundial del Turismo (OMT), una iniciativa cuyo objetivo es encontrar las startups más innovadoras que estén trabajando para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, subrayando el compromiso de esta Organización por fomentar la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico. 

The Tourism Innovation Day

Y para celebrar este día, desde Finnova organizamos hoy en Valencia “The Tourism Innovation Day”, una jornada que acogerá tres eventos internacionales de la industria turística con el objetivo de establecer un ecosistema de apoyo a los emprendedores y PYMES del sector turístico, impulsando la innovación, crecimiento y creación de empresas en esta industria.

La jornada arrancará con el evento “Foro CulturalDeTour: cooperación transfronteriza para un turismo regional e innovador con fondos de la UE (Unión Europea)”, side event de la EU Regions Week, aprobado por la Comisión Europea. En él, se lanzará el Programa de Aceleración CDT Boost para apoyar a emprendedores culturales en la expansión y mejora de la sostenibilidad de sus actividades. El segundo evento se centrará en el proyecto “Fu-Tourism 5.0”: Valencia, hacia un turismo sostenible, se presentará el proyecto europeo COSME “FU-TOURISM 5.0- Ecosistema de apoyo empresarial para la transición de las pymes turísticas hacia la resiliencia ecológica». La jornada terminará con la presentación de la Convocatoria Premio Fundadoras Sociales 2023: turismo y mujer destinada a proyectos impulsados por mujeres en fase idea, startup o empresaria. En la edición de este año, se premiarán aquellos proyectos y casos de éxito de emprendimiento femenino en Turismo y Social que apoyen y creen un mundo mejor

Es el momento de unirse en torno a una nueva estrategia de inversión turística. Es el momento de apostar por el Turismo y las inversiones verdes.

Ir al contenido